CIMOSA MOTOR, S.L. 
Servicios de automoción y transporte.

El fallo que afecta a 4 de cada 10 coches que suspenden la ITV: compruébalo antes de ir a inspección. Hasta un 37,2 por ciento de los vehículos que no superan la ITV presentan un tipo de defecto concreto. Asegúrate de que esté en buen estado antes de acudir a la inspección obligatoria.     7 de febrero de 2023 (15:25 CET)

Casi 4 de cada 10 coches que se presentan a la ITV no supera la inspección por un defecto de alumbrado o señalización. Son los datos que acaba de comunicar AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid. Según sus datos, solo en el mes de noviembre, y solo en Madrid, nada menos que 80.392 vehículos registraron este tipo de fallos en sus ITV.
La cifra preocupa especialmente a los responsables de las ITV ya que hasta el 35 por ciento de los accidentes ocurridos durante todo el pasado año sucedieron en horas de baja luminosidad. Por eso, conocer ahora que hasta el 37,2 por ciento de los vehículos que no superan en Madrid la ITV lo hacen por defectos en el alumbrado y la señalización es un riesgo intolerable. Especialmente teniendo en cuenta que basta una revisión muchas veces visual para conocer y poder reparar estos fallos.
Considerado sin duda uno de los elementos más importantes para la seguridad vial, sobre todo además en los meses de invierno donde menos horas de luz tenemos y las condiciones meteorológicas son peores, los sistemas de alumbrado son los que más ITVs desfavorables causan en Madrid. Desde AEMA-ITV nos aseguran que “en la mayoría de los casos, el sistema de alumbrado no ilumina lo suficiente por contar con luces fundidas o mal alineadas y tulipas rotas”.

Las ITV recuerdan ahora que el objetivo de revisar las luces y el sistema de señalización en las inspecciones es garantizar el que “veamos y que nos vean”, tanto por el resto de vehículos como otros usuarios de las vías, como pueden ser los peatones. Las ITV, en sus revisiones, incluyen ya inspecciones sobre el ajuste de los faros, la altura de las luces de cruce y carretera, si existe alguna luz fundida o con la tulipa en mal estado, los intermitentes, las luces de emergencia y las luces antiniebla. Además, también se verifican que las luces de conducción diurnas, las de marcha atrás y las de frenado funcionen correctamente.
AEMA-ITV asegura en su informe que de los 184.253 vehículos inspeccionados durante el pasado mes de noviembre, hasta 80.392 presentaron en este sentido fallos en este capítulo, dando como resultado el total de 65.628 defectos leves y 14.764 defectos graves.
La asociación concluye su informe recogiendo los datos de la DGT en los que, durante todo el año 2022, hasta 1.145 personas murieron en las carreteras españolas. Del total de víctimas, el 34% falleció en siniestros ocurridos en horas de baja luminosidad: el 17% se produjeron entre las 00:00 y las 7:00 horas, y el otro 17% entre las 20:00 y las 00:00 horas.